viernes, 2 de septiembre de 2011

Hay quienes se quejan de que la reforma de la constitución no se someta a referendum


Hay quienes se quejan de que la reforma de la constitución no se someta a referendum. El referendum es un mecanismo para que el depositario de la soberanía, que en este caso sería el pueblo español, decida sobre cuestiones fundamentales.

Pero desde mayo de 2010 España no es un estado soberano, no toma decisiones, sino que ejecuta las que le son indicadas desde el exterior. Así que sería una ficción hacer como si fuéramos los depositarios de la decisión.

Lo que pasa es que ahora se ha hecho explícito que las ordenes nos llegan desde fuera, mientras que antes algunos aún podían hacerse a la ficción de que recibíamos presiones, pero decidíamos nosotros.

 

Ahora, por fin, las cosas se ven de forma meridiana, Alemania ha decidido que hagamos una modificación en nuestra constitución. Además, sabemos el motivo de la reforma: ya que el gobierno alemán va a usar dinero de los alemanes para seguir rescatando y asistiendo a otros países, y eso es algo que le supondrá un coste político ante sus ciudadanos, exige medidas que expliciten un compromiso y que además supongan también un coste para los políticos españoles.

Las cosas son mucho mejores cuando están claras, sobre todo, porque cualquier resquicio de duda hace que la gente se imagine realidades que no son, y mientras no se vea la realidad como es, no hay vías para solucionar los problemas.

 

Ver las cosas como son es el principio del camino para, algún día, llegar a recuperar la soberanía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario