viernes, 9 de septiembre de 2011

American Jobs Act

American Jobs Act, discurso en el congreso del Presidente Obama, 8 de Septiembre de 2011.

Obama ha presentado un plan para el relanzamiento de la economía americana basado en un plan de empleo público. El plan se enfoca en dos actividades concretas: renovación de infraestructuras del transporte que estén anticuadas (renovación de carreteras, aeropuertos y escuelas deterioradas) y contratación de profesores para mejorar la educación.

La otra vertiente del plan para la creación de empleo son las reducciones fiscales propuestas para corporaciones y pequeñas empresas que realicen contratos, especialmente a parados de larga duración (que en EEUU es a partir de los 6 meses) y veteranos de guerra. También habrá reducción de impuestos a los trabajadores.

Como propuesta para pagar el coste del plan, Obama presentará un nuevo plan de recorte de gasto, que se sumara a los que se han aprobado durante este año.

En su esfuerzo por atraerse a los republicanos a aceptar su plan, plantea cesiones por parte de los dos partidos. Por una lado propone una reforma sobre el Medicare, aceptando que hay que hacerlo más modesto, para hacerlo sostenible. Por otro, también una reforma fiscal para que las rentas más altas paguen más, y no se beneficien de algunas ventajas que ahora tienen.

Y ante la resistencia clásica de una parte de los republicanos a cualquier tipo de aumento de gasto, Obama plantea que aunque América se ha creado a partir del esfuerzo y la iniciativa individual, hay una parte del trabajo que hay que hacer juntos. Y que no sería América si a los ciudadanos en dificultades fueran dejados a su suerte, y que el gasto público en infraestructuras y educación ha creado las oportunidades para los más desfavorecidos. Poniendo el énfasis en la necesidad de que los Estados Unidos recuperen el liderazgo tecnológico y en materia de transporte que en estos momentos está pasando a manos de China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario