viernes, 9 de septiembre de 2011

El congreso americano cuando habla el Presidente

Los discursos del Presidente de los Estados Unidos ante el congreso son ocasiones especiales. Aparte del discurso sobre el estado de la Unión, cita obligada, el Presidente se dirige al congreso cuando quiere recabar su apoyo para algún gran proyecto gubernamental, el apoyo de todo el congreso, demócratas y republicanos.

El discurso presidencial busca "ganarse" el apoyo de ambos partidos. Con respecto al partido oponente, aunque haciendo crítica de alguno de sus planteamientos, busca su apoyo agregando a su plan parte de sus propuestas, recordando que han sido defendidas y aplicadas por ellos. Con respecto a su partido, aunque evidentemente tiene su apoyo, tiene que atraerlo hacia una posición intermedia entre la suya y la del oponente. Para conseguir un plan aceptable para toda la cámara, tiene que convencerle de renunciar a parte de sus posiciones.

El discurso es televisado, así que no se libra de las deformaciones cosméticas que provoca el estar enfocados por las cámaras. En el congreso americano también se aplaude mucho durante el discurso presidencial. Los congresistas aplauden y se levantan. Lo interesante es que lo hacen tanto los del partido del Presidente, como los oponentes. A veces unos, a veces otros, otras los dos. Un discurso que busca recabar el apoyo de los dos partidos provoca que haya momentos en que, mientras los miembros del partido oponente se levantan y aplauden, los miembros del partido del Presidente permanezcan sentados en silencio.

American Jobs Act

American Jobs Act, discurso en el congreso del Presidente Obama, 8 de Septiembre de 2011.

Obama ha presentado un plan para el relanzamiento de la economía americana basado en un plan de empleo público. El plan se enfoca en dos actividades concretas: renovación de infraestructuras del transporte que estén anticuadas (renovación de carreteras, aeropuertos y escuelas deterioradas) y contratación de profesores para mejorar la educación.

La otra vertiente del plan para la creación de empleo son las reducciones fiscales propuestas para corporaciones y pequeñas empresas que realicen contratos, especialmente a parados de larga duración (que en EEUU es a partir de los 6 meses) y veteranos de guerra. También habrá reducción de impuestos a los trabajadores.

Como propuesta para pagar el coste del plan, Obama presentará un nuevo plan de recorte de gasto, que se sumara a los que se han aprobado durante este año.

En su esfuerzo por atraerse a los republicanos a aceptar su plan, plantea cesiones por parte de los dos partidos. Por una lado propone una reforma sobre el Medicare, aceptando que hay que hacerlo más modesto, para hacerlo sostenible. Por otro, también una reforma fiscal para que las rentas más altas paguen más, y no se beneficien de algunas ventajas que ahora tienen.

Y ante la resistencia clásica de una parte de los republicanos a cualquier tipo de aumento de gasto, Obama plantea que aunque América se ha creado a partir del esfuerzo y la iniciativa individual, hay una parte del trabajo que hay que hacer juntos. Y que no sería América si a los ciudadanos en dificultades fueran dejados a su suerte, y que el gasto público en infraestructuras y educación ha creado las oportunidades para los más desfavorecidos. Poniendo el énfasis en la necesidad de que los Estados Unidos recuperen el liderazgo tecnológico y en materia de transporte que en estos momentos está pasando a manos de China.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Hay quienes se quejan de que la reforma de la constitución no se someta a referendum


Hay quienes se quejan de que la reforma de la constitución no se someta a referendum. El referendum es un mecanismo para que el depositario de la soberanía, que en este caso sería el pueblo español, decida sobre cuestiones fundamentales.

Pero desde mayo de 2010 España no es un estado soberano, no toma decisiones, sino que ejecuta las que le son indicadas desde el exterior. Así que sería una ficción hacer como si fuéramos los depositarios de la decisión.

Lo que pasa es que ahora se ha hecho explícito que las ordenes nos llegan desde fuera, mientras que antes algunos aún podían hacerse a la ficción de que recibíamos presiones, pero decidíamos nosotros.

 

Ahora, por fin, las cosas se ven de forma meridiana, Alemania ha decidido que hagamos una modificación en nuestra constitución. Además, sabemos el motivo de la reforma: ya que el gobierno alemán va a usar dinero de los alemanes para seguir rescatando y asistiendo a otros países, y eso es algo que le supondrá un coste político ante sus ciudadanos, exige medidas que expliciten un compromiso y que además supongan también un coste para los políticos españoles.

Las cosas son mucho mejores cuando están claras, sobre todo, porque cualquier resquicio de duda hace que la gente se imagine realidades que no son, y mientras no se vea la realidad como es, no hay vías para solucionar los problemas.

 

Ver las cosas como son es el principio del camino para, algún día, llegar a recuperar la soberanía.