viernes, 9 de septiembre de 2011

El congreso americano cuando habla el Presidente

Los discursos del Presidente de los Estados Unidos ante el congreso son ocasiones especiales. Aparte del discurso sobre el estado de la Unión, cita obligada, el Presidente se dirige al congreso cuando quiere recabar su apoyo para algún gran proyecto gubernamental, el apoyo de todo el congreso, demócratas y republicanos.

El discurso presidencial busca "ganarse" el apoyo de ambos partidos. Con respecto al partido oponente, aunque haciendo crítica de alguno de sus planteamientos, busca su apoyo agregando a su plan parte de sus propuestas, recordando que han sido defendidas y aplicadas por ellos. Con respecto a su partido, aunque evidentemente tiene su apoyo, tiene que atraerlo hacia una posición intermedia entre la suya y la del oponente. Para conseguir un plan aceptable para toda la cámara, tiene que convencerle de renunciar a parte de sus posiciones.

El discurso es televisado, así que no se libra de las deformaciones cosméticas que provoca el estar enfocados por las cámaras. En el congreso americano también se aplaude mucho durante el discurso presidencial. Los congresistas aplauden y se levantan. Lo interesante es que lo hacen tanto los del partido del Presidente, como los oponentes. A veces unos, a veces otros, otras los dos. Un discurso que busca recabar el apoyo de los dos partidos provoca que haya momentos en que, mientras los miembros del partido oponente se levantan y aplauden, los miembros del partido del Presidente permanezcan sentados en silencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario